//
you're reading...
Política

Gracia Page y la falsedad: Se aprovecha del patrimonio de la Iglesia católica mientras le exige el IBI

García-Page debería “dejar de hostigar” a la Iglesia con mociones para que pague el IBI y desmarcarse de las consignas de Chacón.

Gracia-Page hostiga a la iglesia

Toledo, ciudad eminentemente religiosa, está dolida por la decisión de su alcalde, el socialista de los de Chacón, Emiliano García-Page de cobrar el IBI a la Iglesia católica, a los que más hacen por los necesitados en España, siguiendo consignas dictadas por Rubalcaba, con quien no comulga.

La portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha pedido al secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, que “deje de hostigar” a la Iglesia presentando mociones en los ayuntamientos para que pague el IBI por sus bienes inmuebles no dedicados al culto.

En rueda de prensa, Riolobos ha instado al líder de los socialistas a que dé marcha atrás y “rectifique este gravísimo error de atentar contra la Iglesia”, porque, a su juicio, seguir adelante con esta pretensión “sería como matar la gallina de oro”.

Y es que la portavoz de los ‘populares’ se ha referido a la moción que los socialistas albaceteños, “por instrucciones de García-Page”, elevaron el pleno municipal del pasado miércoles y que fue rechazada con la mayoría de los ediles del PP, que gobierna en este Consistorio.

Dicho esto, ha defendido que es la Iglesia la institución que “más se deja la piel por los más necesitados, devolviendo a los ciudadanos el 101 por ciento de lo que recibe”, tal y como, a su modo de ver, demuestra su organización social Cáritas, cuya labor en favor de los más desfavorecidos supone un “ahorro extraordinario para las administraciones”.

Aparte de su labor social, Riolobos ha puesto en valor que la Iglesia es la encargada de mantener un patrimonio artístico de “primera magnitud”, que genera unos ingresos por turismo nada despreciables en una época de crisis, en ciudades como Toledo o Cuenca.

Por ello, con esas mociones el PSOE está haciendo un “daño irreparable” a una institución que con su labor está generando “empleo y riqueza”, ha finalizado Riolobos.

Por su parte el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, dijo ayer que el PSOE está en «la deriva del radicalismo» por solicitar el pago del IBI de aquellos inmuebles que la Iglesia no dedica al culto. Se refirió así a las palabras del secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para quien el debate sobre la posibilidad de que la Iglesia católica pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de sus edificios no vinculados al culto debe plantearse «de manera seria y contundente a nivel nacional».

La exención del pago del IBI a la Iglesia está recogida en el Acuerdo de 1979 entre el Estado español y la Santa Sede, pero que en 1992 se amplió también a otras confesiones religiosas de España mediante sucesivos acuerdos de colaboración y cooperación. Posteriormente, la Ley 49/2002. de incentivos fiscales al mecenazgo, estableció unos supuestos de exención aplicables a todas las entidades sin fines lucrativos si cumplen los requisitos de la Ley, donde están incluidas las confesiones religiosa. Incluso la Ley de Haciendas Locales de 2004 prevé la exención del IBI, entre otros, para entidades públicas, embajadas, colegios concertados etc… (Acceda al listado completo de entidades exentas del pago del IBI)

La Iglesia explica por qué no paga el IBI de forma voluntaria: ‘Ya se hacen gestos diarios’

Los obispos españoles publican 10 preguntas y respuestas sobre la fiscalidad de la Iglesia y sus argumentos para no pagar el IBI.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha publicado un listado con 10 preguntas y 10 respuestas sobre la financiación de la Iglesia y el régimen de fiscalidad, y aclara que la Iglesia española “hace gestos reales y diarios” en favor de las personas que lo necesitan ante la posibilidad de que la Iglesia pudiera renunciar voluntariamente a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un momento “tan duro” de crisis.

“La Ley le da la razón a la Iglesia, pero en este momento tan duro de crisis, ¿No podría hacer un gesto ante la sociedad y renunciar voluntariamente a la exención del IBI?“, se pregunta la propia Conferencia Episcopal. A lo que responde: “La Iglesia hace gestos reales y diarios en favor de los que más lo necesitan. Muchos obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos han hecho signos visibles, reduciéndose el suelo, y otros muchos lo han hecho y no lo han dicho”.

Solidaridad Internacional se financia un 89% con fondos públicos, Manos Unidas sólo un 19,7% Las ONG de la Iglesia reciben tres veces menos en ayudas que las del PSOE

Cáritas sólo recibe un 35% de financiación pública y Manos Unidas, un 22%. Por contra, partidos políticos y sindicatos apenas dedican recursos a través de su fundaciones a la acción caritativa, al menos en lo que a nuestro país se refiere.

En cualquier caso, los obispos españoles sostienen que es “falso” decir que la Iglesia no paga el IBI pues, según explican, así lo hacen con todos los inmuebles que no estén exentos por ley. Además, precisan que la Iglesia Católica no es la única exenta de pagarlo pues también quedan eximidas las fundaciones, asociaciones de utilidad pública, federaciones deportivas, partidos políticos, sindicatos, iglesias evangélicas, comunidades judías y musulmanas, el museo del Prado, la SGAE, el Hotel Ritz y el Palacio de Liria, entre otros.

Insisten en que está exención está recogida en la Ley de Mecenazgo de 2002 y en que se trata de “una medida de incentivo fiscal con la que el Estado reconoce las actividades de interés general que realizan muchas instituciones”. “Es lógico que el Estado promueva e incentive, también fiscalmente, a quienes trabajan a favor del bien común”, añaden. Asimismo, la Conferencia Episcopal asegura que la Iglesia paga las tasas municipales -basuras, vados de garajes-.

No obstante, indica que, ante un posible cambio de la legislación fiscal, la Iglesia estará “siempre” a lo que dicte la norma “siempre con el límite de los beneficios previstos en los Acuerdos (con la Santa Sede), que tendrán rango superior” y afirma que, pagando o sin pagar el IBI, la Iglesia “va a seguir cumpliendo su misión con los medios de que disponga”.

Un cambio fiscal ‘mermará’ las actividades

“Lógicamente -apunta-, si se dispusiera de menos recursos, las actividades podrían verse mermadas, pero con más o con menos medios, la Iglesia va a seguir haciendo mucho por tantos que todavía necesitan tanto”.

En este sentido, explican que se ha confundido la aportación de la Iglesia a Cáritas con la donación de la Conferencia Episcopal Española a su labor social pues, según añaden, cuando se habla de ese “escaso” 2%, se trata de un donativo que viene realizando la CEE desde hace cuatro años que se ha ido incrementando anualmente hasta situarse en el 2,17% actual, con un donativo de 5 millones de euros en 2011.

Así, indican que, al hacer referencia a la aportación del 2% se toma como base el presupuesto presentado por Cáritas Española y “no se hace referencia alguna a las Cáritas diocesanas, una verdadera red que llega a todos por medio de las Cáritas parroquiales”. Además, añaden que el 65% de los fondos de Cáritas proceden de donaciones privadas y que la gran mayoría de esos fondos provienen de instituciones y de personas de la misma Iglesia.

Ahorra ‘4.399 millones de euros’ en educación

Por otro lado, los obispos apuntan que es “muy difícil” conocer “con exactitud” la cantidad que la Iglesia le ahorra al Estado aunque confirman que en el ámbito educativo, según datos del Ministerio de Educación, la Iglesia ahorra al Estado “4.399 millones de euros”.

En cuanto a si el Patrimonio de la Iglesia es “un tesoro económicamente rentable”, puntualiza que ese “importante” patrimonio del que es depositaria “no se plantea como una riqueza en sí misma, ni supone un tesoro económico o fuente de negocio” sino que “se ha planteado siempre como servicio a los demás”, como “un tesoro cultural para todos, pero en ningún caso un tesoro económicamente rentable”.

La Conferencia Episcopal recuerda que la Iglesia no recibe nada de los Presupuestos Generales del Estado y que los contribuyentes eligen libre y voluntariamente, cada año, poner la X en la Declaración de la Renta lo que supone, según indica, un 25% del total de la financiación de la Iglesia.

Igualmente, apunta que el artículo 16 de la Constitución Española de 1978 establece que los poderes públicos “mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones” y que el Acuerdo sobre Asuntos Económicos entre la Santa Sede y el Estado Español de 1979, establece que “el Estado se compromete a colaborar con la Iglesia Católica en la consecución de su adecuado sostenimiento económico, con respeto absoluto del principio de libertad religiosa”. “Cooperación y colaboración no es financiación directa, ni subvención”, precisa.

Cañizares respondió que el PSOE, tras estar «gobernando la mayor parte del tiempo este país, ¿lo piden ahora?», y añadió que esa «no es la solución para las cuentas de las administraciones ni de España».

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page,dijo ayer que el debate sobre la posibilidad de que la Iglesia católica pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de sus edificios no vinculados al culto debe plantearse «de manera seria y contundente a nivel nacional». Page se refirió en Guadalajara a la campaña del PSOE en todos los ayuntamientos para exigir que se realice un censo municipal de los inmuebles registrados a nombre de la Iglesia católica, con el objetivo de instar al pago del IBI de todas aquellas propiedades que no estén vinculadas al culto.

La Fundación Mujeres, que preside una socialista Elena Valenciano, quien aboga por exigir el pago del IBI a la iglesia católica, recibe un 74,8% en subvenciones, en cambio Cáritas recibe tan solo un 35,11%

Elena Valenciano preside una organización exenta del IBI, pero se lo exige a la Iglesia

Pide ‘arrimar el hombro’ a la Iglesia, la institución que más ayuda a los pobres

Hoy la vicesecretaria general del PSOE firma un cínico artículo en El Plural en el que defiende la campaña del PSOE para que la Iglesia Católica pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en todas sus propiedades. Se da la casualidad de que Valenciano figura como presidenta en el patronato de la Fundación Mujeres, una entidad dedicada a cosas tan “útiles” para salir a la crisis como revisar la lengua española con criterios feministas. El caso es que dicha entidad, por ser una fundación, está incluida en la lista de exenciones del IBI.

Y es que la Ley 49/2002, también conocida como Ley de Mecenazgo, establece en su Artículo 2 la definición de entidades sin fines lucrativos a efectos de esa ley, entidades que el Artículo 15.1 declara exentas de pagar el IBI. Esa lista empieza precisamente con las fundaciones.

La Fundación Mujeres recibe un 74,8% en subvenciones, Cáritas un 35,11%

Lo más grotesco es que la dirigente socialista llama a las confesiones religiosas a “arrimar el hombro” para salir de la crisis, cuando los pobres van precisamente a las parroquias y a los comedores de Cáritas en busca de ayuda, y no a las sedes del PSOE, pues en ellas no la encuentran. Las obras sociales católicas son precisamente la mayor red de ayuda a los pobres que hay en España, algo que no pueden decir ni por asomo los socialistas de su red de entidades afines. De hecho, lejos de ayudar, la grave situación que vive España tiene su origen en los despilfarros, la incompetencia y la irresponsabilidad del PSOE durante el mandato de Zapatero, sin que hasta la fecha el PSOE haya hecho la más mínima autocrítica al respecto.

Hay que recordar, por cierto, que ya en plena crisis la memoria 2010 de la Fundación Mujeres reconocía unos ingresos de 3,8 millones de euros, de ellos 2,8 millones procedentes de subvenciones públicas, el 74,8% del total. Este trato de favor que ha recibido la fundación de Elena Valenciano de las administraciones públicas durante el mandato de Zapatero contrasta enormemente, por ejemplo, con los datos que ofrece Cáritas en su memoria 2010: el 35,11% de los ingresos de esta ONG católica proceden de las administraciones. ¿Y Elena Valenciano aún tiene la cara dura de pedir a la Iglesia que “arrime el hombro”?

La otra organización feminista del PSOE, también exenta del IBI

Hay que señalar, además, que la lista de entidades exentas de pagar el IBI según la Ley de Mecenazgo incluye también a las “asociaciones declaradas de utilidad pública”. Esto beneficiaría también a la otra organización feminista del PSOE, la Federación de Mujeres Progresistas, que fue declarada de utilidad pública el 12 de mayo de 1999.

Cabe preguntarse si los socialistas va a reclamar también que se eliminen las exenciones legales del pago del IBI a dichas asociaciones feministas ligadas al PSOE, o si ese esfuerzo que Valenciano le exige cínicamente a la Iglesia -cuyas obras sociales ahorran un dineral al Estado- no está dispuesto a asumirlo en primera persona.

Y estas otras edificaciones tampoco pagan el IBI. ¿Es que García Page no las ve?

García Page se alinea a favor de la consigna de su jefe de partido, Rubalcaba para exigir el pago del IBI a la organización que más aporta a los necesitados.

La CEE señala que las ONGs católicas Cáritas y Manos Unidas atendieron a 2.764.719 personas en sus 4.459 centros, 31.186 millones de euros que se ahorró el estado español.

La ayuda de la Iglesia al Estado que calla el Lobby cristianofóbico

El Estado se ahorra 31.186 millones de euros gracias a la Iglesia

La propia Conferencia Episcopal no se atreve a dar cifras sobre el ahorro que suponen al Estado las obras sociales católicas. Sí que hay algunos estudios que apuntan cifras concretas. En noviembre de 2004 el prestigioso economista José Barea cifró en más de 31.186 millones de euros (cerca de 5,19 billones de pesetas) el dinero que la Iglesia ahorra al Estado. En aquel estudio se precisaba que el Estado se ahorra 5.350 millones de euros gracias a los hospitales católicos y 4.016 millones gracias a otros centros sociales atendidos por la Iglesia. La citada Memoria de 2008 de la CEE señala que las ONGs católicas Cáritas y Manos Unidas atendieron a 2.764.719 personas en sus 4.459 centros. Tres años después, y con el aumento del paro y de la miseria que ha supuesto la crisis, podemos hacernos una idea de lo que habrá aumentado esa cifra: ahora hay en España 2,7 millones de parados más de los que había en 2004, muchos de ellos atendidos y alimentados por las obras sociales católicas. Si la Iglesia no prestase esa labor, se tendrían que subir los impuestos

Y el alcalde Garcia Page, secretario general del PSCM-PSOE y de la misma cuerda que Barreda, quien apoya abiertamente a Carmen Chacón frente a Rubalcaba, se permite jugar con algo tan importante como es la ayuda de la iglesia a las personas necesitadas, tratando de rebelarse contra las “consignas” que dicta Rubalcaba, apoyando la alternativa más firme al cobro del IBI, predicada por Chacón.

García Page ha demostrado nuevamente su servilismo a las consignas del PSC al atender los dictados de la almeriense Carmen Chacón en el asunto del cobro del IBI a la iglesia, mostrando su rebeldía a la línea oficial del PSOE que encabeza Rubalcaba, quien proponía un ajuste económico más comedido

El PSC ha empezado a sacar pecho ante el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba. Si el domingo, la ex ministra de Defensa y rival de Rubalcaba en el 38 Congreso del partido, Carme Chacón, aparecía junto al líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, para poner los puntos sobre las íes por segunda vez en una semana; ayer era el propio Navarro quien marcaba distancias con el secretario general del PSOE. Los socialistas catalanes aprobaron por unanimidad una postura oficial en cuenta al cobro del IBI a los inmuebles de la Iglesia Católica que difiere de la de Rubalcaba.

Todo parece indicar que el alcalde toledano alimenta el odio hacia la iglesia católica por un juego de posición y de favoritismo dentro de la facción del partido socialista que ha decidido apoyar, sin importarle la repercusión que eso pueda tener en las buenas relaciones entre el ayuntamiento y la iglesia, en su caso particular, o entre la situación de pobreza a nivel nacional que nos dejó el Psoe, y la organización más poderosa en la ayuda a los pobres, que es la Iglesia Católica. No contento con eso, engalana la ciudad de Toledo, de la que es alcalde por el Psoe, para dar la bienvenida al acto religioso por excelencia de los creyentes, El Corpus Christi, cuya procesión fué declarada de interes turístico internacional. Seguramente habrá puesto a cero el contador de votos y tendrá diseñada la campaña mediática con las cifras que arroje el beneficio por la celebración, sin importarle que está utilizando el buen nombre de una institución religiosa cuyo final es el de la ayuda a los necesitados y a la que no tiene reparo en esputarle amenazas de cobro del IBI por un patrimonio cultural que bien aprovecha en su beneficio. Para estas personas sin moral, sólo es un juego.

Noticias relacionadas:

– Felipe González, Javier Solana y Joaquín Almunia, asesores de cabecera de Rubalcaba. El líder del PSOE se refugia en la vieja guardia

Chacón y Barroso compran una mansión de 1,4 millones, 5 habitaciones, 5.000 m2

El PSC de Chacón monta otra rebelión contra Rubalcaba, ahora por el IBI

– No se entiende que Page participe en el Corpus Christi después de que el PSOE haya pedido a la Iglesia que pague el IBI

PP no entiende que Page participe en el Corpus Christi después de que el PSOE haya pedido a la Iglesia que pague el IBI

Page: Una vela a Dios y otra al diablo

Anuncios

Acerca de a318metros

Hola soy Gurme. Analista especializado en información digital y su investigación, recursos, veracidad y comprobación de fuentes. Podemos hablar sobre comunicación, deporte y política.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

junio 2012
L M X J V S D
« May   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
A %d blogueros les gusta esto: